Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

Propiedades beneficiosas del cardo

/
/
/
919 Views

El cardo (Cynara cardunculus)

es uno de los vegetales con mayores beneficios y una de las plantas medicinales más populares en la medicina tradicional. Cada vez se utiliza más en la preparación de los alimentos funcionales debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Originaria de la zona del Mediterráneo, en la naturaleza existen alrededor de 20,000 especies diferentes de cardos. Aunque los beneficios varíen ligeramente de una especie a otra, presentan una serie de características comunes, tales como favorecer el cuidado del hígado y la regeneración celular. A continuación, se describen en más detalle estos beneficios y las distintas formas de consumir el cardo para mantener y potenciar estos beneficios al máximo.

El cardo

contiene alrededor de un 94% de agua y es excepcionalmente rico en fibras y proteínas vegetales. El cardo presenta un contenido generalmente bajo de carbohidratos comparado con otras verduras de hoja verde y casi nulo de grasas, lo que le convierte en un aliado esencial a la hora de complementar dietas destinadas a bajar de peso y regular el azúcar sanguíneo.

Además de estos macronutrientes, el cardo contiene una alta concentración de metales y minerales esenciales, tales como el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el hierro, y el selenio. Proporciona asimismo un aporte considerable de distintas vitaminas como la vitamina C y vitaminas del grupo B como la tiamina, la riboflavina y el niacina o ácido nicotínico.


Relacionado con la alcachofa, el principal beneficio de los distintos tipos de cardo es su capacidad para proteger el hígado y prevenir problemas hepáticos derivados por ejemplo de la producción de cálculos biliares. Entre ellos, el cardo mariano (Silybum marianum) destaca especialmente por sus propiedades hepatoprotectoras, siendo un componente esencial en múltiples preparados homeopáticos para tratar ictericia, cirrosis y hepatitis.

Su alto contenido en inulina y el bajo contenido de carbohidratos la convierten en una de las plantas mas saludables para personas con diabetes.

Además, el cardo contribuye a regular los niveles de colesterol en sangre, a mejorar la digestión y a prevenir enfermedades del intestino grueso como el estreñimiento, la diverticulosis o el cáncer de colon.

La mayor parte de especies de cardo presentan además acción diurética, siendo por ello ideales a la hora de buscar una acción depurativa y prevenir la retención de líquidos.

Las raíces de cardo mariano se usan asimismo como un remedio óptimo para elevar la presión sanguínea, por ello siendo ideales para el tratamiento y la prevención de lipotimias. Por último, el cardo es astringente y un aliado esencial para favorecer la cicatrización de las heridas, la reducción de hemorroides y la regeneración celular.


El cardo se consume generalmente en forma de infusión de sus hojas, raíces o flores. Estas últimas pueden también consumirse cocidas o asadas en modo similar a las flores de la alcachofa. Existen además numerosos complementos dietéticos que permiten al individuo beneficiarse de las múltiples ventajas para la salud de este vegetal excepcional cómodamente y en cualquier lugar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad